miércoles, 30 de mayo de 2012

MUSEO ETNOGRÁFICO (CASA DO PATRÓN)

Este martes saímos de excursión cos compañeiros do Sto. Paio de Abaixo dentro do programa de Agrupacións Escolares. Esta vez fomos ata Codeseda no Concello de Lalín e atopamos unha pequena aldea na que  varias casas de pedra formaban parte dun museo etnográfico. Aprendimos unha chea de cousas referidas a cultura de Galicia, dende os oficios que había antigamente e os aparellos que utilizaban, ata como era unha típica casa galega.

Despois da comida disfrutamos correndo e xogando nunha carballeira e aprendimos a facer pan nun forno de leña e rematamos facendo barquiños de casca de noz e outras figuriñas con barro.

Agradecer a Carmen, Lola e Luis asúa amabilidade e todo o que nos ensinaron.

lunes, 28 de mayo de 2012

PA AMB TOMÀQUET

Dentro das actividades programadas no proxecto de Agrupacións Escolares tiñamos pendiente escoller e realizar unha receita de tódalas recollidas polas diferentes escolas integrantes.

Decidimos realizar a receta do pan con tomate que aparecía no Recetario da escola de Monigoi(ZER Poblet) en Tarragona fundamentalmente por dous motivos:
1.- A facilidade na súa preparación tanto para facer na casa como na escola
2.- Concienciar ó noso alumnado da necesidade de introducir as verduras e hortalizas na nosa dieta diaria.

Aínda que ó principio se viron moitas caras extrañas mentres preparaban o pan con tomate, finalmente case tod@s acabaron probando as tostas e mesmo lle llegaron a gustar.

lunes, 14 de mayo de 2012

OBTENEMOS UNA MENCIÓN ESPECIAL EN EL CONCURSO DE BLOGS DEL PROYECTO VOZNATURA 2012

Dentro del Proyecto VOZNATURA en el que participamos,se celebra un concurso para premiar al mejor Blog, nosotros obtuvimos una mención especial . Toda una sorpresa,una muy agradable sorpresa.

  Gracias por valorar que nuestro trabajo merece esta mención.



domingo, 13 de mayo de 2012

MI HERMANITO DE LA LUNA

El autismo de un niño pequeñito visto desde el punto de vista de su hermana. Precioso video a modo de cuento .

viernes, 11 de mayo de 2012

VIENDO , TOCANDO Y CONOCIENDO LIBROS DE CUENTOS EN BRAILLE

Hace unos días los Pingotas vieron un video de un niño ciego, a raíz de este video surgieron muchas dudas. Aprovechando que la profe conoce a Rosa,una Tiflo de la ONCE ,intentó conseguir un cuento en braille para que los Pingotas pudiesen verlo , tocarlo , sentirlo y conocer cómo leen las personas ciegas o cómo "ven" los dibujos de los cuentos. Pero Rosa a su vez hizo gestiones para conseguirnos un montón de cuentos para que pudiésemos ver el diferente material con el que trabajan los niños .

Al manejar los cuentos nos dimos cuenta de que es muy dificil reconocer las cosas usando sólo las manos .
Pero no sólo nos dejaron un montón de cuentos , además nos hicieron nuestros nombres en Braille , intentamos buscar cada uno el suyo, dificilísimo !!, aunque con un poquito de ayuda....

Este material es con el que trabajan los niños en la ONCE y no podemos quedárnoslo en la escuela, por eso teníamos que verlo prontito .

  Muchísimas gracias por dejarnos conocer este material . Gracias Rosa y gracias Iván !!


jueves, 10 de mayo de 2012

A MAMÁ DE RAÚL E MARTÍN MANDANOS UN VIDEO E UN CONTO

A mamá de Raúl e Martín mandounos un video e un conto moi chulos. O conto non é posible subilo polo que o busquei en video . A ver si vos gusta. Gracias Charo

COMPARTIENDO RECURSOS EDUCATIVOS

Estos días muchas personas nos han preguntado por los LIM que hacemos, podeis acceder a todos en la ETIQUETA : ACTIVIDADES LIM que está en la barra derecha del blog y allí los teneis todos . Si no teneis internet poneos en contacto con nosotros y os los enviamos en un archivo zip comprimido . Un saludo y gracias por seguir nuestro trabajo.

EL LIBRO DEL CUERPO HUMANO DE LOS PINGOTAS

Ya levamos una temporada trabajando el nuevo proyecto del Cuerpo Humano , y los Pingotas conocen ya muchas cosas de nuestro cuerpo ,pero quería que tuviesen un material manipulable con el que afianzaran algunos conceptos ya trabajados. Así que a lo largo de varios días estuvimos diseñando y trabajando en nuestro libro , cada Pingota fué haciendo el suyo . En él recogemos los sistemas : digestivo,repiratorio,urinario, circulatorio,cerebro, músculos , esqueleto... Utilizando un sistema de velcro podrán colocar cada nombre en su lugar y luego hacer partícipes a sus familias de todo lo que estámos aprendiendo juntos.

miércoles, 9 de mayo de 2012

UN GORRO ESPECIAL PARA CONTAR LOS CUENTOS

Nuestro entorno nos ofrece múltiples oportunidades de conocer fiestas populares y de barrio, en esta ocasión el duende Nicolás debió pasarse seguramente por la fiesta de la Primavera de la Rúa de San Pedro y de allí nos trajo un gorro muy especial para contar cuentos. Los Pingotas enseguida se dieron cuenta de lo especial que era y descubrieron que era mágico, incluso brilla !!!! La magia inunda ya nuestra biblioteca,animándonos a leer !!

SOMOS CHICOS O CHICAS.....POR QUÉ? VAYA PROBLEMA !!!!

El trabajar con la nueva mascota nos produjo un gran problema , los Pingotas tienen muy claro las diferencias sexuales entre un chico y una chica, pero al introducirles un elemento NO HUMANO se les creó un conflicto del que en un principio no sabían salir. ¿ Cómo sabemos que somos chicos o chicas? - Por que lo dice el médico, por que tenemos el pelo corto, por que el médico le dice una adivinanza a mamá al nacer por....por.... No os perdais el video , es increible ver cómo hacen sus razonamientos .Ellos conocen las diferencias entre chico y chica pero no son capaces de extrapolarlos al muñeco en un primer momento ,eso no entra en sus esquemas mentales iniciales, luego ya son capaces de establecer la relación y el paralelismo entre el muñeco y las personas.

UNA NUEVA MASCOTA,PERO QUÉ ES? ES UN HUEVO, UNA PERSONA...

Tenemos en clase una nueva mascota, todavía no tiene nombre , no sabemos su sexo y algunos no tienen muy claro si es un huevo o una persona (por que tiene cabeza , tronco y extremidades) .... lo que sí decidieron es que debíamos pintarla de color azul para que sea como Pingotas. Entre todos la fueron pintando por turnos , mientras el resto trabajaba en los ordenadores .

martes, 8 de mayo de 2012

lunes, 7 de mayo de 2012

CONTESTANDO O CORREO ELECTRÓNICO DA MAMÁ DE CARLOTA

Hoxe recibimos un correo electrónico de Trini, a mamá de Carlota , e ela e Sara quixeron contestarlle para mandarlle moitos bicos ,estrelas , flores e moitas cousas máis. Moitas gracias por ese correo tan bonito que nos mandaches Trini!!!

TRABAJANDO AUTÓNOMAMENTE CON LOS ORDENADORES ,RESOLVIENDO LA ACTIVIDAD LIM

Mientras la profe trabajaba con algunos Pingotas , los demás estaban en los ordenadores resolviendo el nuevo LIM del cuerpo humano , como vereis ,los mayores ayudan a los más pequeños, y lo mejor de todo ,les enseñan a resolver los problemas del LIM ,y claro con estes profes estupendos que tienen cuando consiguen resolver la actividad se abrazan a ellos . Son Geniales!!!!

sábado, 5 de mayo de 2012

EL CUERPO DE BOB ESPONJA ,UN NUEVO LIM

Seguimos con nuestro proyecto del Cuerpo Humano , en esta ocasión con un LIM para los Pingotas más pequeños.

viernes, 4 de mayo de 2012

NUESTRO BLOG FUÉ SELECCIONADO COMO FINALISTA EN LOS VI PREMIOS ESPIRAL EDUBLOGS 2012

Como ya sabeis presentamos el blog de la escuela a los Premios de Blogs educativos Espiral Edublogs , y tuvimos la suerte de ser uno de los blogs seleccionados entre todos los presentados que fueron muchísimos . Dar las gracias a todas las personas que nos apoyaron y valoraron tanto nuestro trabajo . Muchas gracias a tod@s !! Nuestro proyecto educativo sigue en marcha!!

ANIVERSARIO DE PABLO. M E CLAUDIA

Hoxe celebramos os aniversarios de Pablo.M e Claudia , 5 e 7 anos respectivmente. Biscoitos , fresas, plátanos e nata, moita nata para acompañar este banquete.

martes, 1 de mayo de 2012

QUÉ HACEN LOS PINGOTAS CUANDO ACABAN DE MERENDAR??

Cuando acabamos de merendar , y después de recoger el mantel, echar a la bandeja las mondas y a la papelera los envoltorios de la merienda nos vamos a la biblioteca mientras no acaban nuestros compañeros. Siempre hay algún libro que nos gusta un poco más , pero esta temporada el libro del cuerpo humano es la estrella sin duda alguna.Lo estudian de arriba abajo , lo miran una y otra vez descubriendo cosas nuevas y lo mejor es que se les plantean dudas nuevas que hacen que pregunten y pregunten , y de eso se trata, que quieran saber , que demanden información .