lunes, 30 de abril de 2012

TEMOS NOVOS AMIGOS NA CLASE

O recoller as leitugas atopamos uns caracois que estaban moi contentos comendo nelas, como son moi "larpeiros" Os Pingotas quixeron levalos para a clase , así que xa somos dous máis na clase . Aproveitaremos para aprender algunhas cousiñas dos caracois , como por exemplo dónde teñen os ollos, por que teñen tanta baba.....

NOVA COLLEITA NO NOSO HORTO. RECOLLENDO AS LEITUGAS

Hoxe recollimos do noso horto unhas leitugas preciosas que levamos para a casa,todos os Pingotas e Cocos levaron a súa. Bo proveito!!!

ESPINILLERAS DE FUTBOL, QUÉ PROTEGEN?

Bran nos trajo hoy las espinilleras que usa cuando juega al futbol para proteger sus piernas , pero qué parte de las piernas??? Nos explicó que protege los tobillos y "también aquí , en estos huesos " pero qué huesos ? para saberlo fuimos a junto de huesitos le pusimos las espinilleras y comprobamos viendo a Bran y comparándolo con huesitos cuál es la zona que nos protegen las espinilleras .

domingo, 29 de abril de 2012

DÓNDE TENEMOS LOS ÓRGANOS

Las siluetas que tenemos en clase empiezan ya a tener sus órganos, después de colorearlos entre todos los colocamos en su sitio correcto. Intestinos, corazón , estómago,pulmones y cerebro están ya bien colocados .

sábado, 28 de abril de 2012

EL SENTIDO DE LA VISTA . Y SI NO VEMOS, QUÉ PASA? CÓMO NOS MOVEMOS?

Una amiga de la profe que trabaja en la ONCE nos envió un enlace a un video precioso que se llevó un premio este año, los Pingotas lo vieron en silencio total y completamente concentrados ....al acabar, lo primero que dijo Bran fué , ahora ya no es ciego !! sabeis por qué llegó a esa conclusión ? pués por que lee, si es ciego no puede leer , claro no le funcionan los ojos ( es pura lógica). Comprobamos que no leen con los ojos sino con las manos a través del tacto , y lo comprobamos con el llavero de la profe, pero no quedan muy convencidos. Así que vamos a ver qué pasaría si no pudiesemos ver , cómo encontraríamos nuestro lugar en la mesa?? Me sorprendió la orientación espacial que tienen estos Pingotas .Alucinante!!!

jueves, 26 de abril de 2012

UNA FLOR MUY COORDINADA

Unir círculos a uno matriz y rodearlos luego de forma que al hacerlo se forme una flor, fué una de las actividades de hoy. Esta actividad requiere coordinar muy bien la vista con el movimiento posterior de nuestra mano ,hay que entender lo que se requiere y llevarlo a cabo. Trasladamos la actividad a la PDI para poder hacerla allí primero y una vez conseguido pasamos al soporte papel , el resultado fué muy bueno.

PREMIADO UN DOCUMENTAL DE LA ONCE QUE REFLEJA LA INTEGRACIÓN DE UN NIÑO CIEGO

Quiero compartir con todos vosotros un video precioso que me envió una compañera de la ONCE. Es un premio al esfuerzo y a la superación. Un ejemplo de que las personas con algún tipo de discapacidad tienen su sitio en nuestra sociedad y de que su inclusión es perfectamente posible. Diego lo ha demostrado en su día a día. Es un niño ciego que estudia en un colegio de su barrio y que, cada día, al igual que sus compañeros, participa en clase, hace los deberes, disfruta con los juegos y con otras actividades. Un día, la profesora encarga una redacción con el título «Los colores de las flores». Diego lo supera con esfuerzo e imaginación, como un alumno más. Por reflejar esta historia en una cinta, laONCE ha ganado el AMPE de Oro, que concede laAsociación de Medios Publicitarios de España.

miércoles, 25 de abril de 2012

HACIENDO ESENCIA DE ROMERO

Además de hacer historias clínicas y pasar consulta, ayer tuvieron que hacer una disolución ,una palabra un poco rara que sirve para denominar lo que luego hicieron entre todos, mezclar a partes iguales agua y alcohol. Aunque los Pingotas son muy listos hay que tener en cuenta que tienen 3 y 4 años y verificar las cantidades es un poco complicado, así que para conseguirlo utilizamos jeringuillas ,así podíamos mirar con exactitud las cantidades. Lo primero que hicieron fué ir a recoger en nuestro jardín el romero, pero como es pequeñito el vecino de enfrente de la escuela nos dijo que podíamos coger todo el que quisiéramos en su casa. Luego en clase fueron separándo todas las hojitas y las metieron en una botella en la que luego y por turnos fueron echando el agua y el alcohol. Rellenaremos con más romero para que la esencia sea muy olorosa,pero este proceso lleva su tiempo...

martes, 24 de abril de 2012

PRIMEIRA CONSULTA

Xa feita a historia ,pasamos a ver o paciente, o profe Manuel. Os Pingotas saben que estas consultas sirven para traballar e aprender, e como veredes no video tomano moi en serio. Unha cousa é mirarse uns a outros e outra moi diferente ter a unha persoa maior a que temos que facerlle preguntas e tomar a iniciativa de este proceso. Eles saben para qué sirven todos os aparatos e como se fan as proban ,pero qué dificil é verse só e como protagonista. Con este tipo de actividades pretendemos como é lóxico que aprendan as partes do corpo ,as funcións que teñen ,para qué sirven , pero tamén que melloren a súa expresión oral , que se atopen en situacións nas que non temos todo controlado e os pacientes van a poder plantearnos algún tipo de problema que teremos que solucionar sobre a marcha , obligándonos a utilizar todolos recursos que temos para salir do paso,tomando iniciativas e poñendo en xogo todo o que saben.

FACENDO A PRIMEIRA HISTORIA CLINICA

Despois de levar xa unhas semanas curandose os uns aos outros hoxe tocou ter un paciente en serio. O primeiro que tivemos que facer foi a historia clínica,por o nome do paciente, preguntarlle o motivo polo que ven o noso Centro de Saúde,establecer as probas que se lle van a facer ,o tratamento que se lle vai a indicar e como non a firma do facultativo que o atende. Os Pingotas maiores,4 anos,foron cubrindo os datos todos e mesmo fixeron un dibuxo do paciente ou de eles mesmos .Pola contra os Pingotiñas pequenos só cubriron a historia clínica . Este é o resultado .

lunes, 23 de abril de 2012

CONTROLES DE TENSIÓN Y CURAS CON VENDAJES

David se encargó de tomar la tensión a sus compañeros , intentando controlar los números de la pantalla que cambian a toda velocidad. Mientras en la otra camilla Tania venda a Carlota. Poner un vendaje puede parecer fácil pero requiere una gran coordinación de movimientos, hace unos dias costaba algo más , pero cada vez los movimientos de hacen ya más coordinados y seguros y Tania consigue poner la venda muchisimo mejor!!!. Son unos profesionales sanitarios estupendos !

DÍA DEL LIBRO

Hoy para celebrar el "Día del libro " hicimos en clase un pequeño libro . Diferentes frases ,que nos recuerdan lo mucho que conseguimos cuando utilizamos los libros ,sirvieron de base para diferentes actividades plásticas , de imaginación y representación . Picado, pegado de papelillos , purpurina , pintar con pincel..se lo curraron y mucho . El resultado precioso!!!

domingo, 22 de abril de 2012

TOMANDO LA TENSIÓN

Todo centro de salud que se precie hace controles de tensión de sus pacientes . Hoy los Pingotas pudieron probar cómo es eso de tomar la tensión gracias a un tensiometro que nos trajo la mamá de David.

ACABANDO LAS CAJITAS DE TESOROS

Las teníamos ya pintadas , pero les llevó un par de días secarse bien. Sólo les quedaba un último toque decorativo. Los rotuladores de oro y plata y una poca puerpurina dieron el toque final . Les quedaron preciosas!

sábado, 21 de abril de 2012

PLANTANDO MÁS TOMATERAS Y RECOGIENDO OTRA COSECHA DE ESPINACAS

Las tomateras que plantamos en el huerto están un poco pachuchas,algunos familiares nos comentaron que las habíamos plantado demasiado pronto y nos trajeron unas nuevas. Aprovechamos un ratito que la lluvia nos dió tregua para plantarlas y recoger la siguiente cosecha de espinacas , y ya van tres , este curso están creciendo de maravilla!!!

EXPERIMENTANDO CON LOS HUESOS EN TIERRA,ARENA...

Nuestro objetivo : ver si somos capaces de conseguir que un hueso ,que ya comprobamos que es duro, se pueda doblar sin romperse . Para conseguirlo pensamos enterrarlos en tierra del patio ,meterlos en vinagre,...etc . Además de meter los huesos en cada uno de los diferentes elementos ,hicimos las etiquetas para rotular los envases y saber lo que hay en cada uno. Ahora toca esperar y ver qué pasará!!!!

viernes, 20 de abril de 2012

PESANDO LOS HUESOS,COMPROBANDO LAS HIPÓTESIS DE LOS PINGOTAS

Hace unos días los Pingotas decían que los huesos flotaban dependiendo de su peso,de forma que los más ligeros flotarían y los pesados se hundirían. Hoy con una báscula digital comprobamos el peso de varios huesos y los clasificamos por su peso,luego para hacer la comprobación de su teoría volvimos a meterlos en agua y sorpresa!!! todos flotaban aún a pesar de la diferencia de peso! . Si su peso no es el motivo vamos a tener que pensar en cual será .

jueves, 19 de abril de 2012

CÓMO FUNCIONA UN CENTRO DE SALUD? EMPEZAMOS A EXPERIMENTAR

Empezamos a trabajar para poner en marcha nuestro Centro Escolar de Salud,de momento estámos un poco desorganizados , todos queremos ser médicos y sobre todo y más importante ,poner inyecciones, muchas inyecciones. Ahora ya tenemos un par de camillas en las que atender a los pacientes,y poco a poco iremos aprendiendo unas pautas de actuación , sobre todo preguntar qué le pasa antes de pincharle :-)

Una pequeña muestra de estos aprendices sanitarios en acción.

APRENDIENDO A MIRAR RADIOGRAFIAS PARA CONOCER NUESTRO CUERPO

Gracias a las familias tenemos un montón de radiografias en clase , manos, pies, columna,craneo, costillas . Para poder verlas como lo hacen los médicos tenemos en clase una lámpara un poco especial , gracias a ella y como vereis, ya son capaces de identificar un montón de partes del cuerpo.Primero vemos las radiografías, contamos los huesos y luego las localizamos en "Huesitos" el esqueleto que nos dejó Teresa. Aunque a veces no estámos muy de acuerdo con lo que vemos en las placas y tenemos que comprobarlo ,por ejemplo ver si los dedos de los pies y de las manos son iguales.



miércoles, 18 de abril de 2012

CÓMO HACER PARA DOBLAR UN HUESO??

Nuestro proyecto sobre el cuerpo humano sigue su andadura, ya sabemos que nuestro esqueleto está formado por huesos,pero... cómo son los huesos?, qué características tienen? podremos conseguir que uno se doble? qué podemos hacer con ellos para lograrlo?




Lo realmente importante es conseguir que los Pingotas piensen y elaboren hipótesis acerca de los diferentes temas , Adrián sugirió algo muy interesante que como buenos investigadores que son hubo que comprobar. Flotan los huesos o se hunden? depende de su tamaño? , de la fuerza con la que se lancen al agua? de su peso? Vamos a tener que seguir probando , utilizaremos una báscula para verificar o no, si el peso influye en la flotabilidad de los huesos.



DENTRO DEL SUPERCOMPUTADOR FINISTERRAE EN EL CESGA

Los profes tuvimos ayer Martes un curso en el Centro de Supercomputación , después de trabajar un par de horas y ver las posibilidades de prticipar en nuevos proyectos ,nos llevaron a todos los participantes a conocer el super ordenador del CESGA . Aunque no se ve muy bien imagino que os podreis hacer una idea de lo increible que es ese grandisimo ordenador.


martes, 17 de abril de 2012

NOS VISITA JOSÉ ANTONIO DEL COMITÉ CIENTÍFICO DEL PROYECTO "VOZNATURA"

José Antonio uno de los miembros del comité científico del proyecto Voznatura visitó hoy nuestra escuela para ver in situ lo que estámos haciendo con respecto al proyecto. Le enseñamos y explicamos muy bien todo , esperando que el proyecto que presentamos para el próximo curso sea también de su agrado y nos permita así seguir trabajando de forma significativa el cuidado del medioambiente con los Pingotas y Cocos , a la vez que ponemos cada día más bonita nuestra escuela.


viernes, 13 de abril de 2012

HACEMOS UN CUENCO CON PAPEL MACHÉ

El papel maché nos sirvió en esta ocasión para trabajar la psicomotricidad fina , la creatividad y sobre todo la imaginación . Los Pingotas se hicieron un cuenquito , un joyero , ..etc después de su creación lo pintaron a su gusto, ahora tenemos que esperar un poco a que se seque bien antes de darle el toque final , pero aquí os dejmos una gran parte del proceso creativo .


INVESTIGANDO CON EL MISCROSCOPIO

Nuestros ojos no pueden ver bien cosas pequeñitas , ni ver todos los detalles de esas cosas , para eso tenemos los microscopios. En Casalonga tenemos uno muy chulo que nos regaló una familia y con el que pudimos ver una pluma muy chiquitita , un ala de avispa y la saliba de Bran . Seguiremos investigando :-)


BUSCANDO LAS PAPILAS GUSTATIVAS EN LA LENGUA

El proyecto que nos ocupará a lo largo de este trimestre tratará sobre el cuerpo humano .Hoy estuvimos viendo unos videos sobre los sentidos , el oído , vista y gusto ,esto originó un montón de preguntas e hipótesis .
Las lupas nos ayudaron a verificar si lo que se decía en uno de los videos era verdad, que en la lengua tenemos como unos "puntitos" que son las papilas gustativas que nos ayudan a reconocer el sabor de los alimentos. Unos a otros los Pingotas se fueron enseñando la lengua y comprobando si de verdad se ven las papilas gustativas.


viernes, 6 de abril de 2012

VIDEOS DEL CUERPO HUMANO

Os dejamos unos enlaces a videos educativos sobre el cuerpo humano. Quedarán en la barra lateral derecha de forma permanente.



martes, 3 de abril de 2012

"CRONIÑONA" UN CUENTO QUE LES ENCANTA A LOS PINGOTAS

A pesar de que es un cuento muy sencillo ,tiene un algo especial y una ternura increible. Os presentamos el cuento de Croniñona.

Ahora las familias ya sabeis de dónde salió la idea de nuestra Croniñona de barro - magnética :-)


A NOSA PRIMEIRA COLLEITA DE ESPINAFRES

Os Pingotas foron os encargados de recolectar a nosa primeira colleita de espinafres .Para levalas logo a súa casa reutilizamos os periódicos que o proxecto Voznatura nos envía de cando en vez a nosa Escola. Fixemos uns cucuruchos e aproveitamos para contar os espinafres que íamos metendo en cada un. Ahora a degustalos na casiña , bo proveito!!!

domingo, 1 de abril de 2012

ANIVERSARIO DE ALEJANDRA

Este Venres Alejandra celebrou o seu aniversario xunto a todos os compañeiros/as , fixémoslle entre todos un libro de agasallo,cantámoslle, lanzamos foguetes , comemos o biscoito e os plátanos e para rematar un pouco de baile marchoso!!!! Felicidades Alejandra!!!!