sábado, 31 de marzo de 2012

FLORES CON CÁPSULAS DE CAFÉ- RECICLANDO,REDUCIENDO Y REUTILIZANDO

Para hacer este trabajo de plástica, utilizamos cápsulas de café a modo de pétalos.Antes de nada tuvimos que aplastarlas, son muy fáciles de aplastar con el pié, o no??? a algunos pingotas pequeños les costó lo suyo. Así hicimos esta flor reciclando, reduciendo y reutilizando las cápsulas de café.

martes, 27 de marzo de 2012

VISITA AL ZOO DE VIGO CON LOS COMPAÑEROS DEL CEIP SANTO PAIO DE ABAIXO DENTRO DEL PROYECTO ARCE

Hoy visitamos junto a los compañeros del Ceip Santo Paio de Abaixo y dentro del Proyecto de Agrupaciones Escolares el Zoo de Vigo. Serpientes, tortugas , dragones barbudos,leones,tigre....etc fueron algunos de los animales que pudimos ver a lo largo de la mañana, aunque el que más trabajo nos dió fué el lobo , corrímos de arriba abajo para verlo y él jugaba con nosotros al pilla pilla, aunque al final ganamos nosotros por que conseguimos verlo.





Para comer nos desplazamos hasta la playa de Samil donde teníamos reservado un lugar muy chulo en el que comer y poder jugar un ratito antes de ir a la playa a jugar . LLevamos una cometa , que no conseguimos hacer volar a pesar de que lo intentamos varias veces, cubos y palas con los que los Pingotas y Cocos disfrutaron de lo lindo , como no podíamos meternos en el agua y querían agua para hacer sus construcciones de arena , se dirigieron a unos chicos que jugaban al futbol en la orilla y les pidieron si les llenaban los cubos . Antes de marchar un poco de futbol y al autobús de regreso a la escuela .



HACIENDO A CRONIÑONA

Hace ya mucho tiempo leimos un día en clase el cuento de "Croniñona" y a los Pingotas les encantó ,el caso es que después de leerlo un montón de veces más y aprovechando el proyecto sobre el Magnetismo y el comienzo del nuevo proyecto sobre el Cuerpo Humano decidimos hacernos nuestra propia Croniñona de barro blanco , pero añadiendole unos imanes detrás para conseguir una preciosa muñeca para pegar en la puerta de la nevera .

Las Croniñonas quedaron preciosas, pero no penseis que fué tarea fácil , en el video intenté recoger practicamente todo el proceso y vereis cuanto trabajaron estos artistazos, amasaron , aplastaron , dieron forma, pintaron , pusieron ojitos y dibujaron boca,nariz , pestañas, complementos , le pegaron adornos (de joyas) les colocaron brazos y piernas..... varios días para lograr un resultado PRECIOSO!!!


sábado, 24 de marzo de 2012

COMPARANDO EL ESQUELETO HUMANO CON EL DE LOS ANIMALES

Hoy nos visitó Bully para traernos un libro de Veterinaria en el que los Pingotas pudieron ver en dibujos, diferentes esqueletos de animales y compararlo con el nuestro,durante todo el rato estuvieron muy atentos a las explicaciones , preguntando y haciendo sus propias hipótesis sobre el tema.



PINTANDO LA PRIMAVERA

Una de las características de la Primavera es que todo se llena de muchos colores , dando al paisaje una alegría especial . Los Pingotas plasmaron sobre unas cartulinas su propia visión de la primavera, sin consignas, cada uno expresará artísticamente cómo la ve. El resultado ....PRECIOSO!!

Disponen de muchos colores y pinceles , cada uno usa los colores que quiere,fijaos qué bien se organizan !!!



viernes, 23 de marzo de 2012

PLANTANDO SEMILLAS DE FLORES, REGANDO EL JARDÍN Y ENCONTRANDO EL REGALO DEL DUENDE NICOLÁS

Cada día cuidamos el jardín y el huerto de la escuela,hoy decidimos plantar las semillas de flores que nos dejó la Vella Cuaresma en nuestro jardín para que se ponga más bonito todavía. Al remover la tierra Carlota y Uxía con la colaboración de Bran encontraron una bola amarilla del Duende Nicolás que les dejó un pequeño obsequio por cuidar tan bien todo . Pero además de plantar es necesario regarlo todo ,para ello utilizamos las regaderas y cubos haciendo turnos y compartiendo el material.


SEGUIMOS CON EL MAGNETISMO.PROBANDO CON IMANES GRANDES

Un vecino de la escuela nos ha traido del taller en el que trabaja unos imanes muy grandes y que tienen muuuuucha fuerza. Trajo tantos que tenemos uno para cada uno de los Pingotas, así que todos pudieron experimentar juntos diferentes actividades.



jueves, 22 de marzo de 2012

NOS DEJAN UN ESQUELETO PARA ESTUDIAR EL CUERPO HUMANO

La profe Teresa nos dejó un esqueleto chulísimo para que los Pingotas puedan seguir estudiando e investigando acerca del cuerpo humano. Les encantó y se pasaron el resto de la mañana observándolo , con las lupas , intentando escuchar su corazón ...etc Pero ya surgieron varios problemas , 1º es chico o chica?? 2º qué nombre le vamos a poner.... nos espera una semana de mucho curre .

Gracias a la profe Teresa por dejarnos disfrutar de este esqueleto tan chulo .



miércoles, 21 de marzo de 2012

USANDO LAS LUPAS COMO AUTÉNTICOS CIENTÍFICOS

Bran nos trajo una piedra preciosa, para verla bien utilizamos las lupas, cada uno y por turnos fuimos viéndola con detenimiento. Pero además de la piedra pudimos ver nuestras orejas, nariz y boca, fué muy divertido , vereis lo bien que lo pasan mirandose unos a otros.


martes, 20 de marzo de 2012

TRABALLANDO CON BOA MÚSICA DE FONDO

Os Pingotas están afeitos a traballar con música de fondo , sempre é música relaxante por que este tipo de música favorece que falen baixo, sin berrar, que aprendan a escoitar e se centren no traballo, hoxe chamoume a atención o concentrados que quedaron , mirade como escoitan o grupo galego Lulavai.


A PRIMAVERA CHEGA A ESCOLA DE CASALONGA

E para celebralo fixemos un gran mural que deixaremos decorando na entrada da escola. Cocos e Pingotas traballaron un montón para deixalo tan bonito.


lunes, 19 de marzo de 2012

TRABAJANDO CON LOS ENLACES NUEVOS , EL CUERPO HUMANO

Trabajando con los enlaces nuevos del cuerpo humano . Primero montamos un esqueleto y lo hacen francamente bien!!!




Ahora toca probar con el juego del Ahorcado, este fué muy dificil , pero ya le vamos pillando el truco a este juego de "mayores".


BRAN NOS CUENTA EL CUENTO DE "CRONIÑONA"

Bran nos cuenta el cuento de "Criniñona" ,a los Pingotas les encanta y como vereis escucharon muy atentos el relato de su compañero.

Como les gusta tanto y estámos trabajando el Magnetismo ,quería enlazar este tema con el del cuerpo humano , así que tras leer el cuento nos pusimos manos al barro , cada Pingota creó su propia muñeca como Croniñona!!!


CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO NO CENTRO DE SAÚDE DA ESCOLA DE CASALONGA

Para poder atender ben a todos os pacientes que asistirán o centro de saúde da nosa escola,temos que actualizar os nosos coñecementos sobre o corpo human,polo que imos a traballar entre outras cousas con estes enlaces.









domingo, 18 de marzo de 2012

TRABALLANDO COAS TIC

En esta ocasión no hicimos parejas para trabajar con los ordenadores, quería ver cómo se colocaban los Pingotas de forma libre . Unos pedían trabajar con el Lim de Cars, otras el de la Sirenita, algunos el Paint para colorear , el Childsplay y al final las ranas y caballos cantores. Vereis como van cambiando de equipo y compañeros , como se ayudan entre ellos para que les funcione el programa que quieren y todo ello de forma ordenada.


FACENDO O LIM DO MAGNETISMO

Este LIM está a darnos moito xogo e moito traballo para entender algunhas actividades, sobre todo ós Pingotas pequenos . Pero entre uns e outros van facendoas todas, mesmo as do xogo do aforcado.



sábado, 17 de marzo de 2012

A PRIMAVERA CHEGA A ESCOLA DE CASALONGA

A primavera empeza a asomarse a Escola de Casalonga. As árbores brotan e mesmo as frores cubren xa algunhas ramas do Prunus. Será posible que chegue a dar froita este curso?? Nós seguiremos a observalos e coidalos todolos días.

viernes, 16 de marzo de 2012

SEGUIMOS QUITÁNDOLE LAS PIERNAS A LA VELLA CUARESMA

En Casalonga seguimos compartiendo la tradición de la Vella Cuaresma , la semana pasada nos dejó unos peces preciosos  y esta semana unas semillas de flores, ya vereis la explicación que da Laura para esto .

La próxima semana plantaremos las semillas en nuestro jardín para llenar la escuela de flores.

AS RECEITAS DA ESCOLA DE CASALONGA

O pasado curso iniciamos esta actividade pedíndolle as familias que colaborasen con nós achegándonos receitas típicas da nosa terra ,de cara a enviarllas o resto dos centros participantes no proxecto do MEC "ARCE".


Unha copia do material escollido ( só podían ser 10 ) viaxou hoxe para as casas dos Pingotas e os Cocos. A disfrutalas!!!

miércoles, 14 de marzo de 2012

VENUS Y JÚPITER BRILLARÁN EN EL CIELO HASTA EL PRÓXIMO SÁBADO

No perdais la oportunidad de ver a Venus y Júpiter a simple vista .



Júpiter y Venus brillarán en el cielo desde este martes y hasta el próximo sábado y podrá ser observado, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, desde cualquier punto del planeta. Este acontecimiento se produce cuando ambos planetas, en su movimiento a través de sus respectivas órbitas, se sitúan apenas a tres grados de distancia.

Los dos planetas son los dos objetos más brillantes del cielo nocturno después de la Luna, de manera que la conjunción que formarán los tres cuerpos será perfectamente visible desde el planeta.

Júpiter y Venus se han ido acercando en estos últimos días y este martes llegarán a estar a tres grados. A partir de entonces comenzará a separarse de nuevo. Sin embargo, los expertos han señalado que, hasta el sábado, los dos planetas permanecerán relativamente juntos en el cielo.

En cuanto a la forma de diferenciarlos, los astrónomos han señalado que Venus, al estar más cerca del Sol, recibe más luz y por eso es más brillante que Júpiter, el quinto planeta del Sistema Solar, a mayor distancia que la órbita de Marte. Pero ambos son muy brillantes y no hace falta telescopio para poder verlos, sólo hay que mirar hacia el oeste poco después de la puesta de Sol, según han explicado los astrónomos.

Este acontecimiento no volverá a producirse hasta junio de 2015, ya que en los próximos años, la coincidencia entre Júpiter y Venus tendrá lugar durante el día.

lunes, 12 de marzo de 2012

QUÉ CONOCEMOS DE NUESTRO ESQUEMA CORPORAL

   Hoy estuvimos viendo cuales son las diferentes partes de nuestro cuerpo  y no tuvimos problemas para localizarlas . Pero estos científicos empiezan ya a ir un poco más allá,   la piel , los músculos , los huesos.... sabeis qué pasaría si no tuviésemos huesos?? ...



domingo, 11 de marzo de 2012

PARA DIVERTIRNOS ESCRIBIENDO Y VER LUEGO CÓMO LO HICIMOS

La profe Marta Carracedo descubrió esta página tan divertida. Podemos dibujar, escribir...etc y luego dándole al play ver el proceso . Animaos y probad , es muy chulo . Ahhh no os olvideis de cambiar de colores !!!

viernes, 2 de marzo de 2012

YA TENEMOS JARDIN EN LA ESCUELA DE CASALONGA!!!

Pingotas y Cocos llevan varios días trabajando para lograr construír un jardín en la escuela,tuvieron que mover metros y metros de arena,rellenar luego el espacio escogido de tierra vegetal y plantar todas las prímulas, pensamientos, rosales, morera, grosella y arándano. El jardín quedó precioso ,cosa normal por que con estos trabajadores tan entusiastas se puede conseguir cualquier cosa!!!.

Pingotas y Cocos ya tienen su propio jardín en la escuela de Casalonga, ahora a dsfrutarlo y cuidarlo mucho!!.


CELEBRAMOS OS ANIVERSARIOS DE LAURA E ALICIA

Hoxe celebramos o aniversario de Laura e Alicia ,de 6 e 7 anos respectivamente,con un banquete de biscoito ,fresas ,plátano e nata ....e como sempre,non sobrou nin chisco!!!


jueves, 1 de marzo de 2012

PLANTANDO EN EL HUERTO

Lechugas, puerros,espinacas y tomates plantaron los Pingotas y los Cocos en nuestro huerto gracias al proyecto VOZNATURA.

NOS VISITAN DE UNICEF

Hoy nos visitaron de UNICEF para agradecernos la donación que hicimos el pasado curso con lo que recaudamos del mercadillo solidario. Nos explicaron algunos derechos de la infancia y nos contaron a dónde y a qué va destinado nuestro dinero .Además nos trajeron un diploma en el que nos nombran "Centro colaborador de UNICEF" y algún material con el que vamos a poder trabajar en clase.