martes, 31 de enero de 2012

GRACIAS A LAS FAMILIAS POR SU COLABORACIÓN

Tenía pendiente un agradecimiento , en la clase de los Pingotas tenemos un traje de princesa que les encanta , pero estaba destrozado de tanto usarlo , así que pedí a las familias ayuda para repararlo en la medida de lo posible.La abuela de Uxía se lo llevó a casita y nos lo devolvió como nuevo . Como vereis en el video se disfrazan con cualquier cosita , pero ese traje es especial,es de princesa!!!. Ahora princesas, brujas, perritos,mamás...etc se construyen una casita en distintas zonas de la clase , se tapan y duermen ....etc , el problema es que no nos llegaban as mantas para que pudiesen taparse bien , y en esta ocasión la mamá de Tania nos trajo dos mantas graaaandes con las que se tapan y hacen unos montajes increibles. Gracias a las familias por vuestra colaboración .Mirad que bien se lo pasan en su casita!!

lunes, 30 de enero de 2012

UN DÍA DA PAZ DIFERENTE

Para comenzar el día en Casalonga ,hicimos una actividad tipica del día de hoy, una paloma de la Paz y a partir de ahí comenzó nuestra mañana todos juntos. Mientras unos y otros iban terminando de colorear vimos un cuento que está dentro del LIM "Wangari y los árboles de la paz" de la profe Belén Junquera, partiendo de ella enlazamos una actividad para trabajar este día enfocado a hacer conscientes a nuestros Pingotas y Cocos de las diferencias que hay en el mundo entre unos paises y otros. Para lograrlo tuvimos que dividir en tres grupos a l@s peques,cada grupo sería de un país,los elegidos fueron Níger , Brasil y España.



Cada país tiene una lengua , costumbres y música, música que disfrutamos y bailamos todos .




Y por fín llegó la actividad más dura, darse cuenta de lo injusto que es el reparto de riquezas en nuestro planeta. Ellos lo vivieron en primera persona y vereis cuál fué su respuesta , SE INDIGNARON ANTE LA INJUSTICIA que les pusimos delante. Desde luego los adultos deberíamos tomar buena nota . Toda una lección de nuestros Pingotas y Cocos.





Y al final ....¿Cómo quedaron las palomas de la PAZ? ...pues preciosas :-)


domingo, 29 de enero de 2012

UN LIM DE LA SIRENITA

 Este LIM tiene varias opciones, entre ellas ,el idioma  y la edad, debereis seleccionar el elegido.Esperamos que os guste


sábado, 28 de enero de 2012

SEGUIMOS TRABAJANDO CON LAS TIC

Poco a poco los Pingotas pequeños van manejando el ordenador con más soltura,hay que tener en cuenta que tienen unos profes estupendos en sus compañeros mayores ,y eso vale mucho , ellos colaboran cuando hay que presentar programas nuevos y les ayudan para que lo entiendan.Ya manejan el LIM con autonomía y como dicen ellos "Ganan" en muchas actividades solitos!!!


BRAN TRAE UNA PIEDRA "ESPECIAL"

Bran nos trajo a clase una piedra similar a la que utilizaban los hombres primitivos , La conversación sufrió un par de giros y volvió a la piedra , sólo tuvimos un gran problema que nos condicionó la asamblea el Viernes, y era que nos estaban cortando unas ramas de los árboles de la parte delantera de la escuela y con el ruído los peques se dispersaban un poco como es lógico. Pero aún así es una verdadera gozada escucharles.




LAURA NOS LEE HOY EL CUENTO

Seguimos con esta experiencia de animación a la lectoescritura, para ello era necesario que todos los Cocos participasen independientemente de su edad o etapa lectoescritora . Aunque podais pensar que leer un cuento ante los Pingotas está "chupado" no lo creais, es una responsabilidad muy grande , se ponen nerviosos por que quieren hacerlo bien y a pesar de que preparan previamente lo que les van a leer, luego hay que enfrentarse al miedo escénico de verse ante 13 Pingotas que te observan y escuchan concentrados.
Hoy le tocó el turno a Laura , que a pesar de tener 5 años lo hizo francamente bien.


viernes, 27 de enero de 2012

UN LIM PARA EL DÍA DE LA PAZ

La profe Belén Junquera comparte con todos nosotros este precioso LIM para celebrar el día de la Paz. Gracias Profe!!

jueves, 26 de enero de 2012

"EL PODEROSO LLANTO DE MATEO" CONTADO POR CLAUDIA

Hoy fué Claudia la que nos quiso acompañar mientras merendábamos con la lectura del cuento " El poderoso llanto de Mateo", poco hay que decir , además de que lo hizo muy bien, por que creo que viendo el video os pasará un poco lo que a mí, cada día me asombro más , de lo bien que lo hacen los mayores y lo bien que se portan los pequeños, claro que con estos cuentacuentos de los Cocos es fácil estar entusiasmados!!!.

Disfrutad del cuento !!

miércoles, 25 de enero de 2012

SARA FRANCO VIENE A CLASE DE LOS PINGOTAS A LEERNOS ADIVINANZAS

Hoy cuando estábamos merendando tuvimos una sorpresa genial,Sara F vino a clase de los Pingotas a leernos unas adivinanzas muy chulas.
Después de situar a Sara de forma que todos los Pingotas pudiesen verla bien mientras nos leía ,comenzó como toda una experta.
Tan bien lo hizo que luego mis peques se pusieron a imitarla, querían hacerlo como Sara. Mirad que bien lo hizo !!!

Bravo Sara. Muchas gracias por venir .

EMPEZAMOS A TRABAJAR EL MAGNETISMO : MAGIA O CIENCIA

Hace varios días empezamos a entrar en contacto con el magnetismo, para los Pingotas MAGIA, magia por que la profe hacía mover objetos sobre un papel sin tocarlo , un clip , a nuestra Pingota, un aro ... hoy por fín desapareció la magia y surgieron los Científicos . Bran fué el que se dió cuenta de que algo pasaba aunque no conseguía explicar con palabras lo que estaba experimentando. Después , cada uno con su imán fueron buscando cosas que se quedasen pegadas, genial verles por toda la clase buscando dónde pegarlo, y lo intentaron por todas partes!!!!

Hoy ya aprendimos que el imán no pega en la carne, ni en la bata de la profe por que es tela, ni en el acuario, ni en los vasos, ni en el corcho , ni.........etc, pero sí se pega en las barras de las sillas, en los marcos metálicos de los muebles, en el perchero , en la cerradura del mueble...etc


martes, 24 de enero de 2012

PLANTANDO SEMILLAS DE ZANAHORIAS

Este año pensamos que teníamos que ampliar la variedad de nuestros cultivos en el huerto de la escuela , y aprovechando que el Concello nos lo amplió un poco podremos plantar muchas más cosas.
Ya teníamos preparadas las gabetas para plantar las semillas y hoy en equipo hicimos nuestra plantación. Vimos el color, tamaño , forma de las semillas,todo el proceso fué muy bien hasta que llegó el momento de buscar un único responsable por equipo para regar , como es normal todos querían hacerlo .Para mí como profe sería muy cómodo decir riega.....pero fué una buena ocasión para que tuvieran que hablar y llegar a decidir por sí mismos,"renuncio a regar en favor de otro",esto debido a la edad que tienen es dificilísmo para ellos , pero lo consiguieron, estos Pingotas son excepcionales!!!!

lunes, 23 de enero de 2012

PREPARANDO EL HUERTO

Aprovechando que estos días hace muy buen tiempo , nos pusimos a trabajar un poco para preparar el huerto para plantar. Después de preparar y remover la tierra tuvieron que quitar las hierbas , juntarlas en una carretilla y luego llevarlas al compostero. Sólo un pequeño video ,nos quedamos sin batería .


sábado, 21 de enero de 2012

VENDO AS FOTOS QUE NOS ENVIOU A PROFE PAULA

A profe Paula do CEIP Ría de Vigo enviounos fai uns días unhas fotos moi chulas dunha das obras de Pollock nunha viaxe que fixo a Londres . Vimos a mensaxe e miramos as fotos, pero os Pingotas non quedaron moi convencidos de que Pollock fose un gran pintor, de feito nun primeiro momento a súa obra pareceulles unha chapuza!!!

Moitas gracias a profe Paula polas fotos e por compartir con nós eses recordos. Un bico dende Casalonga .

Nós vamos a seguir traballando con Pollock e a súa obra a ver ata onde chegamos....


sábado, 14 de enero de 2012

PINTANDO COMO POLLOCK EN SOPORTE DIGITAL Y SOBRE PAPEL

Paul Jackson Pollock fue un influyente artista estadounidense y un referente en el movimiento del expresionismo abstracto. En Casalonga le han salido unos aprendices increibles ,primero trabajando en la PDI , cada Pingota creó su propio cuadro, sólo una consigna, cubrir todo el espacio del cuadro, sin miedo,el resultado final, precioso!!. Pero ...y después??




...después llevamos nuestro arte al soporte papel , pero esta vez en lugar de pintar con pinceles usamos pajitas, por que además de crear unas obras preciosas,practicamos el ejercicio del soplo que es muy bueno para hablar muy bien . Estos son los Pingotas artistas de Casalonga.


jueves, 12 de enero de 2012

PROBAMOS EL TEATRILLO DE CARLOTA

Carlota nos trajo un precioso teatrillo que le dejaron los Reyes, y como es normal , todos quisieron probarlo , así que hicimos turnos para convertirnos en actores .

JUGANDO CON LOS REGALOS DE REYES

Qué dificil es compartir lo que nos pertenece!!! por eso estos días compartimos nuestros juguetes , jugamos juntos y aprendemos a que es más divertido si jugamos todos con lo de todos, aunque a veces cueste.


miércoles, 11 de enero de 2012

PEPA LA COBAYA VISITA A LOS PINGOTAS Y LOS COCOS

A lo largo de esta semana los Pingotas traen algunos de los regalos que les dejaron los Reyes , Tania nos quiso enseñar a una mascota preciosa y buenísima, Pepa,su cobaya. Aunque los animales son un tema que a los peques les encanta y podría parecer que sería dificil el conocer a Pepa de forma organizada , disfrutad viendo a los Pingotas y los Cocos. Son increibles estos peques nuestros , increibles!!!!



Vamos a llevar a Pepa a clase de los Cocos para que también ellos puedan conocerla y ver lo buena que es.



Y ahora dibujamos a Pepa, y hacemos un minilibro gracias a su visita.

martes, 10 de enero de 2012

LOS REYES PASARON POR LA ESCUELA DE CASALONGA

Como no podía ser de otra forma, después de lo mucho que trabajaron , de lo mayores que se están haciendo todos y de las buenas referencias que tanto la profe María como yo dimos a los Reyes , ellos decidieron pasarse por la escuela  y dejar unos pequeños regalos para las clases de los Cocos y los Pingotas. Aunque costó aguantarse hasta quitar los abrigos , conseguimos esperar y abrir el saco todos juntos .  Un tren , cochecitos, un saxofón ...y sobre todo , bebés , muchos bebés!!!!






E ata nos deixaron unha carta escrita por Melchor, Gaspar e Baltasar.

sábado, 7 de enero de 2012

JUGANDO CON LA ENERGÍA

Necesitamos energía, para conseguirla debeis colocar bién los tubos de forma que las bolas de colores llegue a su meta.... dificil??? NOOOOO, sólo hay que fijarse un poquito.