domingo, 27 de febrero de 2011

PREPARANDO O ANTROIDO

FACENDO TRABALLOS DO ENTROIDO

 Pingotas e Cocos  traballaron estes días arreo para preparar diferentes complementos cos que van completar o seo disfraz de Entroido,bombonas de oxixeno,un mar precioso ,un pequeno barquiño, os sombreiros de diseño especial, as camisetas da cruz vermella.....

Así traballaron todos xuntos.

viernes, 25 de febrero de 2011

O LIM DE POCOYÓ

AQUÍ TEDES O LIM DE POCOYÓ CON ACTIVIDADES PARA 3, 4, E 5 ANOS. ESTA VEZ CON ACTIVIDADES UN POUCO MÁIS COMPLICADAS E ADEMÁIS SE NON FACEDES BEN AS TAREAS NON PODEREDES PASAR DE PÁXINA.
POR ÚLTIMO DECIRVOS QUE A "LOULA" ÍMOSLLE CHAMAR "LULA" E A "ELLY" CHAMARÉMOSLLE "ELI"

ESPERO QUE VOS GUSTE!!!!!



martes, 22 de febrero de 2011

OS VINCIS VISTOS POLOS COCOS

Antes de que viñeran os Vincis a Casalonga,mandámoslle un correo pedíndolle a profe Vero si nos podía mandar as fotos e os nomes de tódolos Vincis para ilos coñecendo, pero o que realmente queriamos facer era darlles unha sorpresa.
Tódolos Cocos fixeron polo menos dous debuxos (os Vincis son 25) e algún fixo ata catro para que cada un tivese un agasallo para levar.

....Y ESTA FOI A SORPRESA DOS COCOS


lunes, 21 de febrero de 2011

UN PRIMER PREMIO Y DOS NOMINADAS EN EL CONCURSO ECOMETTA

Estámos de enhorabuena , LAURA BREA de la clase de los Pingotas gana el 1er premio en la categoría de Cúmulos-Húmilis de 4 a 7 años en el concurso ECOMETTA , del que ya os hablamos en anteriores entradas ,pero además otra Pingota ,CARLOTA y una Coco, ALICIA han sido nominadas también , bueno , lo mejor es que leais directamente el mensaje que nos enviaron para notificarnoslo y visiteis su página web.

Hola Susana:

Te informo de que hoy hemos hecho coincidir la actualización de la web de Ecometta y el cambio del logo de la Asociación, con la publicación de los ganadores de los Premios Ecometta de dibujo meteorológico y medio ambiental. He de felicitar al Colegio ( y a vosotras también...por supuesto) porque ha conseguido un primer premio en la categoría de Cúmulos Húmilis de 4 a 7 años. con el nº121 -LAURA BREA Edat: 4 años. Escola de Casalonga, Galicia. Grupo Pingotas.
Pero esto no es todo, varios dibujos han sido nominados para ganar - entre ellos el 129 -ALICIA RUIZ Edat: 5 años. de los cocos - y tendrán como premio, a parte de un pequeño obsequio y un diploma, que sus trabajos serán expuestos en una galería en Barcelona para que los puedan admirar muchas personas, incluidos los medios de comunicación. Próximamente daré a conocer el lugar y las fechas de la exposición. Si los padres o vosotras no podéis venir (¡Ojalá pudiérais!), publicaré las fotos de la exposición en la web.

Enlace a la sección: http://www.ecometta.org/concurso_ecometta.html
Seguiremos en contacto para la entrega de premios

¡Muchas gracias por todo!

Biquiños!!!!!

Enrique Sánchez y familia
www.eltiempodelosaficionados.com
eltempsdelaficionat@hotmail.com

www.ecometta.org
ecometta@ecometta.org

Varios compañeros del cole de Santo Paio también han sido premiados y nominados !!

FELICIDADES A TOD@S

ESTOS SON LOS DIBUJOS:


Y así conocieron Laura y Carlota junto a sus compañeros la noticia.

domingo, 20 de febrero de 2011

PRIMER ENCUENTRO DENTRO DEL PROYECTO DE "AGRUPACIONES ESCOLARES"

En nuestra pequeña escuela  este jueves recibimos la visita de "LOS VINCIS" los peques de 5 años del CEIP SANTO PAIO DE ABAIXO, con ellos llevamos un tiempo comunicándonos a través del correo electrónico y las videoconferencias e intercambiando diferente material, así que llegó el momento de que Pingotas, Cocos y Vincis se conociesen personalmente.
Los días previos estuvimos preparando diferentes cosas con las que les queríamos recibir y regalar, como un cartel de bienvenida o unas preciosas caricaturas.





 
Como el viaje es largo , lo primero que hicimoscuando llegaron, fué jugar un ratito en el patio, curioso ver como se observaban y jugaban paralelamente pero sin interactuar mucho, Pingotas y Cocos buscaban identificarles por las fotos que teníamos de ellos.






Lo siguiente ,compartir merendola, las familias de Pingotas y Cocos les agasajaron con todo tipo de alimentos, tortillas , orejas, madalenas ,bocadillos, bizcochos , galletas, incluso una preciosa tortuga de frutas , zumos variados...etc .






Tras dar buena cuenta de todo nos cambiamos de aula por que los Vincis tenían muchas dudas que querían que nuestros peques les aclarasen acerca del proyecto de "CASAlonga a CASA o VAI VEN DAS TIC", tras responderles , llegó lo mejor, nos pusimos manos a la obra, 40 peques compartiendo, conversando, preguntando , INTERACTUANDO!!.

Creo que la mejor forma de entender lo que sentimos como docentes en ese momento en que les teníamos a todos juntos , codo con codo , es verles en el video .UNA PASADA!!

Los Vincis no venían con las manos vacías , nos traían también unos dibujos , y unas roscas que luego repartimos para que cada niño compartiese en casa con sus familias. y llegó la hora de irse.... como vereis en uno de los videos , incluso tuvimos lágrimas, pero en breve esperamos volver a vernos , mientras tanto SEGUIREMOS TRABAJANDO JUNTOS, AHORA YA NOS CONOCEMOS !!!


jueves, 17 de febrero de 2011

UN REGALO MOI ESPECIAL

A Profe Susana trouxenos esta semán 14 peixiños para o noso acuario. Uns eran chicos e outros chicas para ver se así temos máis crías.
Moitas grazas Susana.

MARTIN TAMÉN VAI A BARCELONA

A semán pasada Martin voltou da súa viaxe a Barcelona i esta semán Noelia, a súa mamá, trouxonos algunhas fotos para que Martin nolas ensinase.
Fixádevos o cómodo que se atopa mentres explica a súa viaxe.

martes, 15 de febrero de 2011

TIERRAS DE SANTIAGO .UNHA REPORTAXE DOS NOSOS PEQUENOS

Pequeños ‘cracks’ informáticos
Pingotas y Cocos teenses ‘destripan’ los secretos de las nuevas tecnologías en el aula •• Forma parte del proyecto formativo ‘De Casalonga a Casa, o Vai Ven das TIC’
Los Pingotas manejando los portátiles que cada viernes se llevan a casa
FOTO: santamariña
Las TIC no tienen secretos para los Pingotas y los Cocos de la escuela de Casalonga (Teo). Pese a su corta edad (de 3 a 5 años) han aprendido a manejar los ordenadores y el mundo de las comunicaciones informáticas como si hubiesen nacido en él. Para muchos de estos niños del rural teense, el ordenador era una herramienta desconocida, pero se ha convertido en un gran aliado a la hora de estudiar y aprender. Son 21 niños entre las dos aulas y 10 equipos portátiles que se usan a lo largo de la semana y que se llevan a casa, por turnos, para seguir trabajando e involucrar a sus familias. De ahí que el nombre de este singular proyecto sea De Casalonga a Casa, o Vai Ven das Tic".
Los objetivos, sencillos: "Que nuestro alumnado adquiera una competencia digital desde el comienzo de su escolarización", dicen las docentes. Con el ordenador, los peques trabajan la lecto-escritura, mantienen comunicación vial email con sus familias y compañeros del proyecto, cuelgan noticias en el blog de la escuela.

Los Cocos (niños de 5 años) preparándose para trabajar con los equipos
FOTO: santamariña
Usan programas elaborados por las propias profesoras, con los que comienzan "a reconocer tanto las diferentes grafías como su situación espacial en el teclado. Es por eso que queremos hacer extensivo este proceso educativo a sus hogares, acercando las nuevas tecnologías a sus familias, puesto que no todos nuestros niños tienen ordenador", dice Susana Viqueira, una de las dos docentes.
Para poder conocer cómo se desarrolla el programa en casa, el centro elaboró una pequeña encuesta. "Los resultados nos sirven para mejorar y modificar lo que no funciona", dicen, añadiendo que "tratamos de hacer partícipe a la familia del proceso educativo, buscando su implicación y participación activa, facilitando que compartan con sus hijos momentos que los niños viven como juego, pero en los que juntos trabajan las competencias educativas básicas".
Además de esta iniciativa, la escuela de Casalonga, y el Cra de Teo, están inmersos en otro proyecto del Ministerio de Educación que agrupa a siete centros educativos nacionales y del cual el teense es el coordinador: Construir saberes, compartiendo tradiciones. Las TIC constituyen la base y herramienta del mismo. A través de éste se realizan videoconferencias, se trabaja la competencia lingüística, la lecto-escritura, el lenguaje oral y se mejoran los procesos de socialización.
"Nuestro objetivo es fomentar en el alumnado la capacidad de aprender a aprender", recalca Susana Viqueira. Y aprender, aprenden, sin lugar a dudas, de una manera amena, didáctica y divertida.Ya lo dice el refrán: vale más una imagen que mil palabras.

lunes, 14 de febrero de 2011

SI DISOLVIMOS SAL EN EL AGUA ,PODREMOS AHORA SEPARARLA??

Hace unos días os enseñábamos la primera parte de nuestro experimento , llevar a cabo una disolución y una saturación utilizando el agua y la sal , pero claro , se nos planteó la duda de " es posible recuperar la sal disuelta en el agua?" Los pingotas llegaron a la conclusión de que necesitabamos el sol para que el agua se evaporara, como no tenemos sol , Anxo R pensó que la calefacción era una buena opción , así que por equipos realizamos nuestro experimento, diluimos, saturamos y esperamos a que se llevara a cabo la evaporación del agua , el resultado ..... otra prueba pero con un envase mayor , será posible ahora recuperar la sal??


SEGUIMOS PROGRESANDO NO USO DAS TIC

A utilización do rato para manexar o ordenador non é unha tarefa doada ,hay que ter en conta que utilizamos un instrumento nun plano horizontal que visualizamos nun plano vertical, polo que a coordinación costa un pouquiño sobre todo aos tres anos. Na nosa clase estámos cinco Pingotas de 3 anos así que as veces precisamos dun pouquiño de axuda .Por norma xeral os maiores (4 anos) fan de titores e axudan aos compañeiros máis pequenos, pero outras veces como veredes no video ,eles mesmos buscan o xeito de facer funcional a ese aparello que non se quere deixar manexar,conseguindo ser autónomos.



Desta volta estámos a traballar con Dora a Exploradora ,

domingo, 13 de febrero de 2011

NUESTRA MASCOTA EL PEZ PINGOTIÑA

En la clase de los Pingotas por fín llegó nuestra mascota , un pez al que después de debates , proposiciones ...etc decidimos llamar PINGOTIÑA.
Lo primero que hicimos fué poner agua en el acuario, poco a poco , con nuestros vasos hasta conseguir llenarlo,luego después de colocar el filtro para que limpiase bién el agua nos dedicamos a observar a Pingotiña, es grande , de dos colores, tiene unas aletas preciosas que son blancas y largas , vimos sus ojos , y diferentes partes , pero lo mejor de todo fué cuando quisieron saber si era chico o chica, a eso respondió Candela de forma genial!!!.


jueves, 10 de febrero de 2011

LA POLICIA LOCAL DE TEO VISITA NUESTRA ESCUELA PARA HABLAR CON LOS PINGOTAS Y LOS COCOS

Desde que entraron a robarnos en la escuela alguno de nuestros pequeños lo estaba pasando bastante mal , así que nos pusimos en contacto con la Policía Local ,les explicamos la situación y se prestaron en el momento a acercarse tan pronto como su trabajo se lo permitiese para hablar con los niños/as. El Martes a media mañana vinieron dispuestos a escucharles y a explicarles algunas cosas. Vereis como en el video los niños les explican lo que pasó , les hacen preguntas , expresan sus dudas, y ambos agentes les escuchan e intentan tranquilizarles . Al final antes de irse les pusieron una tarea , tenemos que seguir decorando la escuela y cuando la tengamos chulísima les volveremos a avisar para que vengan y ya depaso nos enseñarán el coche patrulla.

El profesorado de la escuela de Casalonga queremos dar las gracias a ambos agentes de la Policía Local de Teo por lo cercanos y amables que fueron con los niños .


miércoles, 9 de febrero de 2011

DORA LA EXPLORADORA -UNA ACTIVIDAD LIM

Os presentamos una nueva actividad LIM , en este caso el personaje central me lo propusieron los niños en una asamblea , comentando acerca de los dibujos que les gustaban me dijeron que Dora la Exploradora, , así que esta vez el personaje del LIM es esta niña y su compañero botas.

Introducimos algunas modificaciones , entre ellas el que no podrán avanzar de actividad hasta que superen en la que se encuentran , y también una separación de las actividades , en la 2ª página encontrareis tres botones en los que elegirán actividades para 3,4 o 5 años.


martes, 8 de febrero de 2011

OS COCOS DANNOS UNHA NOTICIA POR VIDEOCONFERENCIA

A pesar de que facer as videoconferencias usando unha pantalla de ordenador é un pouco complicado , por que todos queren ver e é un pouco complicado , non queremos perder este xeito de comunicarnos entre nós e co resto dos compañeiros , asi que Os Cocos chamáronnos para darnos unha boa nova , os seos peixes tiveran crias como eran moi pequeniñas collemos as nosas lupas e alá fumos para velas.

lunes, 7 de febrero de 2011

SEGUIMOS PRANTANDO

Esta vez os Cocos prantamos unha Tuya, coma a dos Pingotas, para adornar a entrada da escola.
Tamén sémolas de espinacas e leitugas que levaremos cando crezan para o noso horto.




...E empezamos a colocar as etiquetas para non esquencer o nome das prantas.

A FAMILIA MEDRA NO NOSO ACUARIO

O coidado do acuario forma parte das rutinas diarias que ten que facer o encargado/a: darlle ós peixes de comer tódolos días, manter limpo o acuario e reencher de auga cando ésta se evapora.
Hoxe Victor ó chegar á escola descubreu que a nosa parella de peixes tiveran peixiños. Para poder velos, xa que son moi pequeniños, tivemos que coller as lupas e logo avisamos ós Pingotas a través do Skype para que os viñeran ver.


ROTULOS PARA LAS PLANTAS AROMÁTICAS

Los Pingotas también nos esforzamos en hacer el rotulo para algunas de las plantas aromáticas. Los mayores escribieron primero y luego ayudaron a los pequeños .

domingo, 6 de febrero de 2011

ETIQUETAS PARA AS PRANTAS

Para non esquencer o nome das prantas que temos na escola, os pingotas e os cocos decidimos facer tarxetas e poñelas xunto as nosas prantacións.
Os cocos cada vez recoñecen máis letras e intentan non esquencer ningunha á hora de escribir unha palabra. Isto require un esforzo moi grande pero concentrándose e con axuda dos compañeiros cando algunha letra non nos sae, ó final o conseguimos.
Agora xa só queda poñelas bonitas con cores e debuxos e colocalas no seu lugar.


LA MAMÁ DE CANDELA NOS MANDA UN CORREO

Candela se llevó una gran sorpresa al ver que el correo que habíamos recibido era de su mamá, además nos envió un montón de fotos que vimos juntos y Candela nos fué explicando .
Al acabar contestó el correo de su mamá escribiéndole un pequeño mensaje.

sábado, 5 de febrero de 2011

ESPINACAS PARA COMER Y TUYAS PARA DECORAR LA ESCUELA,CONTINUAMOS CULTIVANDO

En esta ocasión plantamos semillas de espinacas en gabetas para que comiencen a crecer en clase,cuando ya tengan un tamaño un poco grandecito las trasplantaremos al huerto , junto con las lechugas que también hemos plantado ya .

Pero no todo son cultivos, también pusimos un par de tuyas en la puerta de la escuela para decorarla y a la vez poder comprobar cómo van creciendo .


viernes, 4 de febrero de 2011

PLANTANDO AROMÁTICAS NA NOSA ESCOLA

Seguimos plantando na nosa escola , esta vez tocoulle o turno as plantas aromáticas, entre todos e coa axuda da profe María fumos pouco a pouco colocándoas e preparándoas para poder despois traballar con elas.

jueves, 3 de febrero de 2011

EXPERIMENTAMOS , DISOLVEMOS SAL EN AUGA

Seguindo co proxecto da auga no que estámos a traballar e facendo diferentes experimentos , esta vez tocoulle por en funcionamento todos os sentidos , vista, olfato,tacto, gusto e mesmo oído ,posto que fixemos unha disolución , utilizando auga e sal . O proceso foi longo, primeiro identificar qué era , si tiña olor, o tacto tampouco nos axudou moito a solucionar o problema que se nos plantexeba , posto que uns decían que era azucre e outros sal ,ata que a través do gusto démonos conta de que era sal..., hasta ahí todo ben , eu non tiña pensado traballar o oído , pero Carolina, deuse conta que Carlota ao ir soltando a sal na auga lentamente facía que se producise un son moi chulo , así que tivemos que gardar silencio para oílo .
Pasamos logo a disolver unha grande cantidade de sal , que non flota , en auga,pero......e si queremos recuperar a sal que mezclamos ??? cómo podemos sacála??.

miércoles, 2 de febrero de 2011

A LECTOESCRITURA DIVERTIDA DE CARLOTA E PABLO.M

Ademáis de traballar a lectoescritura utilizando como soporte fundamental as TIC , tamén usamos outro tipo de material evidentemente , entre él as letras magnéticas; o outro día mentres estaban en rincóns , Carlota e Pablo.M escolleron ir a xogar coas letras , estaban pasándoo tan ben que non puden evitar grabalos un cachiño para que poidesedes ver cómo traballaban identificando as letras ao tempo que o pasaban pipa eles dous soiños .

martes, 1 de febrero de 2011

CREANDO EN EQUIPO

La idea de esta actividad es que compartiendo un mismo espacio de trabajo , pero respetando el trabajo de los compañeros , creemos algo que nos guste y que sea de todos ,un trabajo en el que cooperando lleguemos a un fin común , nuestra obra final . Del resultado final no hice video , pero podeis verlo en las ventanas del cole , por que quedó precioso , pero fuera de la propia producción ,lo mejor de todo fué el que compartieran y trabajasen juntos organizándose.Aquí les teneis en pleno proceso de producción

CLAUDIA EN BARCELONA

De volta da súa viaxe a Barcelona, Claudia cóntanos onde estivo e o ben que o pasou.