martes, 15 de febrero de 2011

TIERRAS DE SANTIAGO .UNHA REPORTAXE DOS NOSOS PEQUENOS

Pequeños ‘cracks’ informáticos
Pingotas y Cocos teenses ‘destripan’ los secretos de las nuevas tecnologías en el aula •• Forma parte del proyecto formativo ‘De Casalonga a Casa, o Vai Ven das TIC’
Los Pingotas manejando los portátiles que cada viernes se llevan a casa
FOTO: santamariña
Las TIC no tienen secretos para los Pingotas y los Cocos de la escuela de Casalonga (Teo). Pese a su corta edad (de 3 a 5 años) han aprendido a manejar los ordenadores y el mundo de las comunicaciones informáticas como si hubiesen nacido en él. Para muchos de estos niños del rural teense, el ordenador era una herramienta desconocida, pero se ha convertido en un gran aliado a la hora de estudiar y aprender. Son 21 niños entre las dos aulas y 10 equipos portátiles que se usan a lo largo de la semana y que se llevan a casa, por turnos, para seguir trabajando e involucrar a sus familias. De ahí que el nombre de este singular proyecto sea De Casalonga a Casa, o Vai Ven das Tic".
Los objetivos, sencillos: "Que nuestro alumnado adquiera una competencia digital desde el comienzo de su escolarización", dicen las docentes. Con el ordenador, los peques trabajan la lecto-escritura, mantienen comunicación vial email con sus familias y compañeros del proyecto, cuelgan noticias en el blog de la escuela.

Los Cocos (niños de 5 años) preparándose para trabajar con los equipos
FOTO: santamariña
Usan programas elaborados por las propias profesoras, con los que comienzan "a reconocer tanto las diferentes grafías como su situación espacial en el teclado. Es por eso que queremos hacer extensivo este proceso educativo a sus hogares, acercando las nuevas tecnologías a sus familias, puesto que no todos nuestros niños tienen ordenador", dice Susana Viqueira, una de las dos docentes.
Para poder conocer cómo se desarrolla el programa en casa, el centro elaboró una pequeña encuesta. "Los resultados nos sirven para mejorar y modificar lo que no funciona", dicen, añadiendo que "tratamos de hacer partícipe a la familia del proceso educativo, buscando su implicación y participación activa, facilitando que compartan con sus hijos momentos que los niños viven como juego, pero en los que juntos trabajan las competencias educativas básicas".
Además de esta iniciativa, la escuela de Casalonga, y el Cra de Teo, están inmersos en otro proyecto del Ministerio de Educación que agrupa a siete centros educativos nacionales y del cual el teense es el coordinador: Construir saberes, compartiendo tradiciones. Las TIC constituyen la base y herramienta del mismo. A través de éste se realizan videoconferencias, se trabaja la competencia lingüística, la lecto-escritura, el lenguaje oral y se mejoran los procesos de socialización.
"Nuestro objetivo es fomentar en el alumnado la capacidad de aprender a aprender", recalca Susana Viqueira. Y aprender, aprenden, sin lugar a dudas, de una manera amena, didáctica y divertida.Ya lo dice el refrán: vale más una imagen que mil palabras.

2 comentarios:

  1. Foi hoxe mesmo cando mirei Terras e, ¡sorpresa!, un artículo onde son partícipes os nenos e nenas da escola unitaria de Casalonga. Gran esforzo o que fai esta escola e todo o Cra polos nosos pequenos. Gracias
    Un saúdo a todos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vós polo voso apoio.
    Un saúdo

    ResponderEliminar